TEMAS DE INTERÉS PARA PARA LA CRIANZA DE NUESTRAS HIJAS

TEMARIO

• Comunicación afectiva y efectiva.

• El arte de saber escuchar.

• Amor y sexualidad.

• Valorar la familia.

• Palabras que laceran.

• Peleas, gestos, actitudes, palabras, golpes.

• Manejo de conflictos.

• Cuando perdemos la autoridad frente a los hijos.

• Pérdida del control frente a situaciones difíciles.

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA

- Una comunicación exitosa depende de tus sanas emociones y tus buenas razones.

- Una buena comunicación es más eficaz, cuando cumple tres condiciones “clara, concisa y concreta”

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

• Cuando sabes escuchar, valoras al otro con su diferencia.

• Saber escuchar es ponerse en el lugar de los demás.

• Al escuchar de verdad vemos entre líneas el peligro que corren nuestras niñas.

AMOR Y SEXUALIDAD

Es importante que desde temprana edad se afronte el tema de la sexualidad, con las niñas desde una visión positiva y participativa donde se hable de lo genital sin los tabúes de antaño y esta información se enriquezca con los valores: entrega, afecto, ternura y la espiritualidad.

VALORAR A LA FAMILIA

Amor, respeto y autoridad son tres valores que siempre van unidos al sentido de la familia .

• Uno de los rectos más exigentes para los padres de hoy es sostener una buena relación de pareja y simultáneamente ser excelentes padres.

• El amor por la familia debe ser coherente con lo que se ve y se enseña.

PALABRAS QUE LACERAN

• Que pesar…pobrecita, que lastima, imposible, como molesta… deje oír… cállate… ahora no… Estas palabras en el momento y la forma como sean lanzadas a sus hijas repercuten para el normal desarrollo.

• El insulto por desacato e irresponsabilidad no deben marcarse con palabras hirientes que dejan huellas y nunca se olvidan.

PELEAS, GESTOS, ACTITUDES, PALABRAS, GOLPES

En épocas como la actual, en la que se ha extendido el uso de formas vulgares de hablar hasta en el ambiente del colegio y el hogar, hemos descubierto que están tomando esta forma superficial como simple manera de hablar, justificadas con la expresión “es la moda todos lo hacen” esto produce un ambiente de irrespeto y bajeza.

MANEJO DE CONFLICTOS

Las pequeñas cosas que se tornan en dificultades por el manejo inadecuado de los hechos, situaciones, etc. Y se convierten en rupturas, bloqueos, pérdida de limites dentro de la vida familiar.

CUANDO PERDEMOS LA AUTORIDAD FRENTE A LOS HIJOS

Como lograr la autoridad de los padres nunca pierda riqueza y calidad en ningún momento o espacio de las relaciones padres e hijos y no convertirla en autoritarismos, agresividad como medios de lograr su efectividad.

PÉRDIDA DEL CONTROL FRENTE A SITUACIONES DIFÍCILES

“Perdí el control de mi hij@”

Gran preocupación de los padres de hoy cuando sienten que la rebeldía de los hijos rebasa los limites del respeto y actitudes hostiles que dañan la armonía del hogar pero nunca los hijos deberán percibirlos porque resituarlos será imposible.

“La primera responsabilidad de un ser humano es la de ser feliz, ya que quien no lo consigue se convierte en una carga para los demás”