top of page
abeja

Nuestro

Colegio

sector3.png
Nuesto Colegio

El colegio brinda a las alumnas un ambiente acogedor de estimulación y desarrollo integral, donde la relación con el medio ambiente, favorece el conocimiento del amor de Dios y la convivencia con el otro y entorno a la formación en valores de Fe, honestidad, respeto, tolerancia, generosidad, solidaridad y compromiso.

sector4.png

MISIÓN

 

Somos un grupo de Instituciones Educativas (Oficiales y Privadas), que promovemos una educación cristiana católica a la luz del Carisma Providencia, centradas en el desarrollo humano, que responda a las necesidades de los estudiantes de tal manera que les permita encontrar sentido a la vida, proyectarlo en el medio social en el que se desarrollen.

VISIÓN

 

Hacia el año 2025 el Colegio de la Sagrada Familia será reconocido en la sociedad Colombiana por formar estudiantes con valores Providencia, competentes a nivel intelectual, alcanzando un Nivel B2 del manejo de las competencias en el idioma inglés y la excelencia educativa en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

sector13.png

FILOSOFÍA Y MODELO MONTESSORI

 

MODELO MONTESSORI COMO COMPLEMENTO METODOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA PROVIDENCIA.

 

En el Colegio de la Sagrada Familia de Cali y en otras instituciones de la Comunidad de las  Hermanas de la Providencia y de la inmaculada Concepción se ha implementado el trabajo del modelo Montessori como   una estrategia didáctica y metodología que complementa la Pedagogía Providencia o Pedagogía del Acto que fue la herencia educativa del fundador de la comunidad BEATO JUAN MARTÍN MOŸE (BJMM).

sector7.png

MODELO

PEDAGÓGICO

PROVIDENCIA

La palabra NO TIENE en principio la función de transmitir saber, es mediadora para el surgir de un acto. El acto es el centro de la propuesta pedagógica de Juan Martín Moyë. 

La palabra es una mediación. El silencio es el más bello homenaje que el espíritu pueda hacerle a la palabra. ​

FUNDAMENTOS 
EN ESTOS 3 VERBOS: 


VER, PREVER, PROVEER. 

Percibir con atención constante las situacio­nes de los jóvenes, descubrir en cada una de las dimensiones de su persona o las oportu­nidades de vida que los habitan, así como las que les impide vivir. 

PREVER 
Hacerle descubrir razones para vivir y para actuar creativamente. Que se den cuenta de las consecuencias de sus actos de la esperanza que como individuos representan para la sociedad. Comprometerlos en la iniciación de un proyecto de vida. 

SABER VER 
Ubicarlos en su historia personal, escolar y religiosa, en un ambiente familiar, social y cultural. Ir más allá de las apariencias de los jóvenes. Acogerlos con ternura. Reconocer en particular a los jóvenes en dificultades "los espíritus tardíos, los genios lentos". 

PROVEER 
Proveer que se abran a un más allá. Buscar nuevos horizontes y oportunidades. Compro­meterlos a una relación más justa. Ayudarlos a construir un espacio donde puedan resonar la palabra de Dios. Formarlos en la autonomía y la responsabilidad. Inventar medios para que aprendan un saber. 

PROVEER  ANTICIPARSE 
Tener una mirada que despierte confianza, que infunda seguridad en sí mismo, que oriente a la autonomía constructiva. Preveer: Darle significado a la realidad, orientarlos en el análisis crítico, discernimiento. 

EL HOY 
La virtud del corazón la de un perpetuo hoy. Perfeccionaos siempre. El reconocimiento no puede ser más que un comienzo. La comuni­cación del verdadero saber es: "un corazón a corazón". 

sector17.png

¿Cómo la Pedagogía Montessori puede complementar el Modelo Pedagógico Providencia?

Inicialmente es importante resaltar que la Pedagogía del Acto se sustenta en la frase de BJMM. “Haced Primero lo que Queréis enseñar”; esto dentro de la concepción educativa de la institución implica una paradigma de aprendizaje cooperativo, solidario, práctico y experimental; que responda a las necesidades vitales del educando; por tanto el currículo planteado para la práctica pedagógica en los grados de transición a sexto grado, está pensado desde estas premisas las cuales se evidencian en el trabajo con Montessori al interior del aula. 

 

En las aulas se aborda el conocimiento y el proceso enseñanza - aprendizaje como una labor que puede ser desarrollada de manera autónoma por las estudiantes con la guía y acompañamiento de las docentes quienes preparan el ambiente con todos los recursos necesarios para que se desarrollen las actividades de la manera más independiente y cooperativa posible.

sector2.png

PROCESOS DE CALIDAD

El Colegio de la Sagrada Familia asume el compromiso de un futuro sostenible en responsabilidad social y ambiental, con políticas de calidad académica e integral; mediante la aplicación de la lógica REDER.

R esultados esperados

E nfoque, planificar y desarrollar

D espliegue de las acciones

E valuar, Revisar y Perfeccionar

R esultados requeridos

PERFIL DE LA ESTUDIANTE

PROVIDENCIA

La mujer que queremos formar en el 
colegio, es un ser real, vivo, 
activamente situado en la historia.

NIÑA-02.png
sector6.png

RESEÑA HISTÓRICA

UNA PROPUESTA EDUCATIVA PROVIDENCIA

 

El presidente Ecuatoriano García Moreno, conoció a las Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción en Roma, allí donde las Hermanas tenían una primaria, precisamente donde hizo el Kinder su Su Santidad Pio XII.


Al regresar al Ecuador solicitó a la Casa Madre de Champión hermanas para un colegio de niñas en Quito, a la que se respondió afirmativamente, siendo así la primera implantación de las hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción en América.

HERMANAS DE LA PROVIDENCIA

Y DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Años más tarde las familias de Cali que se refugiaron en Ecuador durante la guerra civil, solicitaron hermanas para un Colegio en Cali.


Es así que en 1907 vinieron las primeras hermanas 2 belgas y 8 Ecuatorianas iniciando un proyecto Educativo Providencia, que se ha perpetuado durante estos primeros 111 años con un sello inconfundible: el del Carisma Providencia, que como un eje trasversal ha estado allí, a través de los mútiples cambios y orientaciones dadas a la Educación en Colombia:

•      Comunidad Provincial

•      Comunidad de la Providencia 

•      Comunidad de Betania

•      Casa de encuentros la Providencia

•      Casa de Encuentros de la Espiritualidad

•      Comunidad  Terrón Colorado

•      Taller de la Providencia: Promoción de la Mujer y adulto mayor

•      Samaritanos de la calle Casa 4

•      La Inmaculada Ginebra

•      San José La Unión

•      Nuestra Señora de Consolación Toro

•      La Inmaculada Pereira

•      Santa Teresita Chinchiná

•      María Reina Guática

•      Provinma - Bogotá

•      Nuestra Señora de la Providencia Medellín

•      Guapi - Chanzará

•      Perú – Arequipa. Colegio Francoise Dellate

SÍMBOLOS

sector8.png

LA BANDERA 

 

Sus tres franjas con los colores marianos, que son los colores del Colegio, nos hablan de las tres personas de la Sagrada Familia, bajo cuto serenísimo auspicio fue colocado desde su fundación, del espíritu Mariano que lo anima, así como el titulo de la Inmaculada Concepción, que lleva la Congregación Religiosa que lo regenta.

 

El triangulo Rojo, evoca a la Divina Providencia, como mueva alusión al nombre de la Congregación Docente. Es una estilización del corazón y simboliza el amor que es el lazo de amor entre educadores y educandos y el principio fundamental de la educación. Sobre el triangulo, se destaca sus líneas heráldicas, el escudo del colegio, que es el símbolo e inscripción una enfática afirmación de su lema: “Virtud y Ciencia”.

sector9.png

SIGNIFICADO

DEL ESCUDO 

 

En su composición observamos: 

 

  • Terciado en barra

  • La barra, en oro, el lema: “Virtud y Ciencia”

  • En los dos cantones, en azul y blanco, una azucena de jardín, que simboliza la Virtud  y la lámpara la Ciencia.

 

Los dos colores recuerdan a María Inmaculada, ideal de la mujer. Completa el escudo, en la parte superior, el símbolo de la Providencia, alusión a la Congregación que regenta al Colegio y su carisma.

HIMNOS

sector10.png

HIMNO AL COLEGIO

LA SAGRADA FAMILIA

 

I

En tus frondas y ricos vergeles

revestidos de dalias y rosas

las abejas fabrican sus mieles

y en sus flores se dan mariposas.

II

Pido al cielo que siempre progrese

de tu nombre el prestigio querido

y que Dios y la gloria te besen

y te salven de ruinas y olvido.

CORO

¡Salve! Salve colegio querido

fuente pura de amor y de ciencia:

en tus aulas mi alma ha bebido

cuanto de útil será a mi existencia.

III

Que la luz de tu ciencia prosiga

proyectando la luz en tus seres y,

puliendo las almas, te digan

que en sus aulas se educan MUJERES.

IV

Claustro amado:

al estudio convidas

y a la fé y al amor solo invitas

porque amor y virtud son tu vida.

HIMNO DE LA

PROVIDENCIA

 

Tú Señor que enciendes las estrellas

Tú que al sol le das su resplandor

Tu que cuidas del pájaro perdido

Que va buscando un niño, guiado por tu amor

 

Tú que siembras flores y trigales,

Tú que al lirio vistes de esplendor

Lo proteges Señor con más cariño

Pues quieres más al niño que al pájaro y a la flor

CORO

 

Creo en ti y en tu Providencia

Creo en ti mi Dios amor.

 

Tú Señor que velas por el pobre

Y al humilde das tu protección

Al que amas le ofreces un tesoro

Que vale más que el oro, le das tu corazón

 

Tú Señor que alumbras el camino

Tú que escuchas siempre mi oración

En tus manos acoges mi esperanza

Me brindas confianza y escuchas mi canción

sector11.png

PRIMERA INFANCIA “CASITA

Primera Infancia

Nuestra Propuesta Pedagógica para las estudiantes de este primer Ciclo de educación está fundamentada en la Pedagogía Montessori, el cual permite el fomento y fortalecimiento de valores como el respeto, la  libertad, la autoconfianza y educando a la niña en cinco aspectos fundamentales que son:

COPA_edited.png

1. Vida Práctica: Desarrollo de la coordinación viso-motriz, las relaciones sociables, el cuidado personal y del ambiente a través de Actividades de la vida diaria.

2. Sensorial: Los sentidos se agudizan llevándolos a una preparación para la inteligencia, apreciación del arte y la naturaleza.

3. Matemática: Desarrollo de una mente lógico-matemática a través del aprendizaje significativo de diversos conceptos preliminares en esta asignatura.

4. Lenguaje: Enriquecimiento de su vocabulario  y apropiación de herramientas que le permiten expresar sus sentimientos.

5. Área cultural: Sensibilización artística a través de la música, la danza, la pintura y  el teatro

 

Siempre a luz del carisma Providencia y como eje central el contacto y respeto hacia la naturaleza.

Primaria

PRIMARIA 1° a 5°

En esta etapa el Colegio de la Sagrada Familia apuesta por una formación integral, en donde los valores Providencia cobran vida al tener contacto con el otro y su medio a través de una pedagogía que promueve el aprender a ser y en donde las artes, la ciencia, el deporte y la cultura, juegan un papel fundamental en este proyecto educativo.

 

En este Ciclo las estudiantes fortalecen la autonomía y se desarrollan competencias comunicativas y sociales a través de experiencias significativas, incentivando a su vez el desarrollo del pensamientoy el respeto por la diferencia.

niña 3 final.png
Secundaria

SECUNDARIA  6° a 11°  

Las estudiantes en este nivel de formación se destacan por su  empoderamiento en el aspecto espiritual, deportivo, académico y social, con la capacidad de incidir en su entorno y transformarlo a la luz de los valores Providencia en donde la verdad, la justicia  y el amor, los ponen al servicio de los demás y comprendiendo que ...

                     ¡Una vez Providencia ,

                 siempre PROVIDENCIA!

sagfa-niña-a1.png
bottom of page