SABES . . .¿Qué tan importante es leer?

Leer desde el vientre de la madre, contribuye a desarrollar estímulos sensoriales donde el niño o la niña fomenta sus habilidades que le permiten observar, señalar, analizar e interpretar imágenes para ir creando su mundo de conocimiento, transformando su pensamiento al ritmo de sus propias expresiones artísticas y estableciendo orden en los sucesos de repetición, es aquí donde los niños (as) gozan la alegría por convertir su imaginación y creatividad en lenguaje.

En los jóvenes la lectura potencia su imaginación y permite el desarrollo del pensamiento cognitivo y crítico. Es importante que lean al menos un libro por mes, porque permite estimular su imaginación; de ahí el desarrollo de sus competencias para favorecer el proceso de comunicación, el mejoramiento de la comprensión lectora, el incremento del vocabulario, la facilidad de producción escrita y oral. También el dominio de la gramática significativamente.

La importancia de la lectura radica en fomentarla en los niños (as) y jóvenes. La presencia de la familia es fundamental; en los pequeños (as) en la escogencia de textos atractivos e ilustrados compartiendo la lectura. En la adolescencia haciéndoles sentir que es su decisión, sugiriendo libros que despierten su imaginación y les permita contextualizarlos a su realidad.

Algunos Padres de familia pueden asociar la lectura solo con libros; sin embargo, la tecnología hoy en día, nos ha brindado herramientas didácticas permitiendo que el ejercicio de la lectura sea innovador tanto para grandes y chicos, convirtiéndose así en una excelente aliada para el fomento de la lectura infantil y juvenil, pues existen formatos llamativos como audio libros o libros interactivos, apoyados con agradables ilustraciones y softwares que permiten a nuestros chicos crear sus propias historias fomentando su creatividad.

Partamos del hecho de que en todo momento los seres humanos hacemos lectura, a eso le llamamos lectura de nuestro contexto, que es básicamente el reconocimiento de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y es una competencia fundamental para el desarrollo de habilidades en nuestras vidas. De manera inherente el ser humano hace un proceso de descodificación de la información, de lo que observa, escucha, lee y palpa; es ahí, donde recobra la importancia de todos los estímulos recibidos en los primeros años de vida para que haya un correcto proceso de análisis e interpretación.

Finalmente podemos decir que la lectura es una actividad que nos permite crecer en grandes dimensiones a nivel intelectual y personal; por eso padres de Familia sigamos fomentando el hábito de lectura en nuestros hogares y no dejemos este maravilloso ejercicio solo a las escuelas.

Muchas gracias.

Departamento de Lengua Castellana.

Colegio De La Sagrada Familia

134 visualizaciones1 comentario