TEMAS:
• Análisis de las emociones
• Preguntas de padres y educadores sobre estas
• Emociones positivas y negativas
• Cómo educar niños y adolescentes emocionalmente sanos
• Sugerencias
• Autonomía
• Independencia
• Factores determinantes
• Repercusiones positivas y negativas
Análisis de las emociones
Durante tiempos muchos estudiosos e investigadores del comportamiento humano han tratado de entender como las emociones influyen en este a partir del entorno, experiencias, vivencias y relaciones desde la percepción que tiene de su realidad, que determinan la manera que tienen de pensar, sentir y sobre todo actuar.
Preguntas de padres y educadores
Al percibir las emociones y causar reacciones al nivel físico, psicológico, conductual y social es vital preguntarse:
¿Cuales son los estímulos a los que se enfrentan niños y adolescentes?
¿Será que estamos potenciando el que ellos canalicen sus emociones y les damos las herramientas?
¿Será que el manejo en casa ha generado desajustes en el comportamiento?.
Emociones positivas y negativas
Positivas
Alegría, entusiasmo, euforia, excitación, deleite, diversión y gratificación, humor, sonrisa y risa, amor, afecto, cariño, ternura, simpatía, cordialidad, confianza, gratitud, amabilidad y respeto. felicidad, gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, satisfacción y bienestar.
Negativas
Ira, rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, tensión, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia e impotencia. miedo, temor, horror, pánico, pavor, susto, fobia, ansiedad, inquietud y incertidumbre. tristeza, depresión, frustración, decepción, pena dolor, pesar, pesimismo, auto-compasión, abatimiento, desesperación, disgusto. vergüenza, culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, remordimiento y pesar.
¿Cómo educar niños y
adolescentes emocionalmente sanos?
Los padres y educadores, deben de enseñar a los menores hacer emocionalmente más inteligentes dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que los protejan de factores de riesgo o, al menos que disminuya su efectos negativos.
Sugerencias Emocionales
Ayudar a que reconozcan su emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y expectativas. También potenciar la empatía y compresión en las relaciones frente a las ideas del otro. Trabajo en equipo potenciándoles como aprender a negociar, convencer, ceder y mediar. Enfrentar positivamente los impulsos emocionales y reacciones, tratar a los demás como queremos ser tratados. Motivar la realización de alguna tarea minimizando las debilidades y engrandeciendo los talentos.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER PERSONALIDAD
La personalidad se define por si misma siendo la forma como el individuo se expresa, son los actos mediante los cuales se adapta al mundo y ofrece influencia sobre él.
Autonomía
Es la capacidad de actuar por voluntad propia, es decir, tomar decisiones sin dejar que otros ejerzan presiones internas o externas.
Niños autónomos se refieren a que sean capaces de pensar y actuar con base en la confianza que tienen de ellos mismos, esto es posible si se educan con autoestima, seguridad personal, iniciativa y honestidad.
Independencia
Se define la independencia como cualidad o condición de independiente, es decir, actuar por cuenta propia en lugar de entregar a otros el control de su vida. La vida por naturaleza interdependiente, es decir, se depende de otras personas, cada logro en la vida necesariamente depende de otro individuo, un concepto mal entendido de independencia es alejarse de los demás. Por lo tanto independencia es un estado donde se decide actuar de manera autónoma libre y autosuficiente.
Sugerencias de autonomía y independencia
• Aceptación de la persona.
• Reconocimiento de la persona como agente creador de sus propios actos.
• Luchar por superar las dificultades.
• Transmitir a los niños que la vida les ofrece situaciones donde pueden equivocarse o acertar con su acciones.
• Educar para el “fracaso” al cual están expuestos cada día y que después de muchos encuentros con este finalmente se tiene el logro deseado.
TOLERANCIA
Por su corta edad no están en capacidad de comprender:
• Que cojan sus cosas.
• Que los trabajos de sus compañeras sea mejor.
• Que su mejor amiga se haga en el descanso con otras.
• Que la profe consienta a una compañera.
• Que no gane un examen.
Como resultado de la intolerancia a esto pelean entre ellas, lloran, se aburren se aíslan y repiten las famosas frases:
• No quiero volver al colegio.
• Nadie me quiere allá.
Es allí donde los papás son el toque mágico para consentir esto con soluciones, ideas, cambios.
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